dimarts, d’abril 17, 2012

La preparación del actor


Hacia una interpretación física
Ramón Moreno

Síntesis del contenido del curso
Curso práctico sobre el trabajo que ha de realizar un actor para conectar con la verdad en la interpretación, y como esta se asienta en la propiocepción que el actor tiene de su cuerpo y de su voz.
Principios teóricos
El actor necesita de su talento para realizar con solvencia su trabajo. Su intuición y sensibilidad le van a ofrecer herramientas con las que actuar en el escenario. También su experiencia, y el trabajo continuado, le van a ofrecer las técnicas necesarias para mantenerse en una profesión que depende de unas claves casi inatrapables.
Pero aún con la premisa necesaria de un mínimo talento, se pueden preparar y entrenar los elementos necesarios para poder realizar una buena interpretación, con la seguridad de que tu trabajo, si es riguroso y honesto, va a ser interesante para el espectador.
En este curso vamos a detectar, analizar y desarrollar esos puntos de atención que se deben ejercitar para salir con solvencia de una interpretación escénica.
La preparación del actor podemos definirla como “el trabajo que realiza para adquirir una técnica sobre la cual apoyar su arte”. Entendiendo la técnica como “un mapa que te permite recorrer con conocimiento de donde estás, un trayecto que te conduce a un objetivo concreto”.
Nuestro objetivo es la búsqueda de la verdad escénica. Una verdad que se apoya en la lógica y el sentido común, en el conocimiento y la observación racional de cuanto ocurre a nuestro alrededor para poder trasladarlo a la escena.
El actor trabaja, normalmente, sostenido por su cabeza, elevado de la realidad, no sólo metafóricamente, también físicamente. Su centro de gravedad está muy alejado del suelo que pisa, de la tierra que habita, de su entorno… Es por ello que debemos anclarnos mejor al escenario y también al medio social que nos rodea y extraer, con verdad, elementos con los que se identifique el espectador y que le sirvan para ver, detrás de ese reflejo, una reflexión que le ayude a crecer, a formarse, a evolucionar como individuo. El mismo recorrido, el mismo arco sobre el que transita el actor es el que ha de seguir el público para llegar al objetivo emocional o intelectual que nos hemos propuesto.
El actor ha de apoyarse en su corporeidad, física y mental, y, por supuesto, vocal. Ha de hacer físico su trabajo, ha de darle una forma real, no metafórica, ni mental. Ha de convivir con los signos que emite y ha de detectarlos para interpretar ese lenguaje codificado que el espectador ha de descodificar en la representación. Las acciones del actor, su actitud, van a ser los primeros elementos que el espectador vea, y ya puede pensar o decir lo que quiera, que si con su cuerpo y con los signos que emite, lee otra cosa, se va a ir con una conclusión diferente al mensaje que quiere emitir.
Ahí es donde entra en acción la coherencia y la huida del autoengaño, ese enemigo permanente con el que convive el actor y que hay que detectar para mantener una constante alerta, que es, en definitiva, lo que hacemos con el continuado estudio del arte dramático y con nuestra repetida preparación actoral.
Actividades
Ejercicios de respiración y concentración.
Ejercicios de training.
Elementos creativos, de sorpresa y “riesgo”.
Actitudes corporales. El foco de atención. El motor de la acción.
El trabajo coral.
Impulsos, niveles de reacción.
Niveles de tensión. La energía.
Los códigos interpretativos. Personajes y signos.
La improvisación y la búsqueda de la verdad.
Personajes creados a partir de textos extraídos del libro CRIMENES EJEMPLARES de Max Aub.
Necesidades técnicas
*Los participantes han de memorizar un pequeño monólogo de los textos seleccionados. También pueden memorizar varios textos cortos de la misma obra. A ser posible, cada participante debería memorizar un texto diferente.
*Al ser un curso con máximo contenido práctico, conviene que el alumno participante venga vestido con calzado ligero y ropa cómoda, preferentemente de color negro.
*Dadas las limitaciones de tiempo del curso, es conveniente asistir a las cuatro sesiones y estar puntual al inicio de cada clase.
*Se necesita un aula diáfana con un suelo cálido y un equipo de música con reproductor de CD.

Bibliografía
Grotowski, Jerzy (1980) Hacia un teatro pobre. Madrid: Siglo XXI Editores.
Brook, Peter (1986) El espacio vacío. Barcelona: Ediciones Península
Brook, Peter (1994). La puerta abierta. Barcelona: Alba Editorial.
Chejov, Michael (2002) Sobre la técnica de la actuación. Barcelona: Alba Editorial.
Donnellan, Declan (2009) El actor y la diana. Madrid: Editorial Fundamentos, 2009
Eines, Jorge (2007) El actor pide. Barcelona: Editorial Gedisa.
Eines, Jorge (2007) Hacer actuar. Barcelona: Editorial Gedisa.
Fo, Dario (19898). Manual mínimo del actor. Guipúzcoa: Argitaletxe
Stanislavski, Konstantín (2003) El trabajo del actor sobre sí mismo. Barcelona: Alba Editorial.

RAMÓN MORENO
Licenciado en Arte Dramático, es profesor de teatro y director de escena. Desde 1985 dirige la “Escola Municipal de Teatre de Silla”. Actualmente es profesor de Interpretación en el Conservatorio Profesional de Danza y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia donde imparte clases desde 2002.

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