WEBGRAFIA


Webgrafía de Teatro en la Educación


Hace tiempo que desde la asociación AVECTEATRE seleccionamos los links de las páginas más interesantes de Teatro en la Educación. Con todo, conforme se consolidan las tecnologías de la información y de la comunicación van apareciendo portales específicos dedicados a todo tipo de recursos teatrales y a todos los ámbtios de las Artes Escénicas. Es por eso que os queremos comentar en este apartado algunos de los más importantes. Los teatros con espíritu de servicio público de todo el mundo desarrollan sus páginas con recursos específicos, conscientes de que la labor de formación de espectadores implica todo tipo de actividades como: elaboración de dossieres didácticos, conferencias previas al espectáculo, charlas con los creadores, bases de datos al servicio de investigadores o curiosos, enlaces de interés sobre los temas de las obras, historial de las programaciones, etc. Todos estos instrumentos divulgados en la web sirven para desarrollar sistemas de interacción continua con los espectadores.


Logo_CDT.jpg
El Centro de Documentación Teatral se ha convertido en un verdadero referente del teatro español. El Centro de Documentación Teatral es una unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Músicadel Ministerio de Cultura de España, cuya labor es gestionar sus fondos documentales generando recursos de apoyo para ponerlos a disposición de estudiosos, profesionales y público general.
teatres_de_la_generalitat.jpegLa Biblioteca teatral de Teatres de la Generalitat podréis consultar todo tipo de documentos teatrales especialmente aquellos referidos al teatro en la Comunidad Valenciana.

logo-piccoloteatro.jpg
En la página de "Il Piccolo Teatro di Milano" encontraréis toda una bateria de recursos tanto escenográficos, bibliográficos como de divulgación de las técnicas de formación de espectadores. Podéis suscribiros a la página para recibir la oferta de dinamización cultural que lleva a cabo el Piccolo. Esta y otras ideas servirán para orientarnos sobre el tema de "formación de espectadores".


Teatre Lliure de Barcelona
Teatre Lliure de Barcelona
El Teatre Lliure de Barcelona es un ejemplo de innovación teatral y de innovación tecnológica propia de la web 2.0 al servicio de la gente de teatro y de espectadores curiosos. Algunos de los apartados más interesantes para nuestro trabajo de documentación pedagógica y teatral son el BUSCADOR de CONTENIDOS, el apartado de ACTIVIDADES con todo tipo de propuestas de dinamización cultural de entornos teatrales y el SERVICIO EDUCATIVO con fichas pedagógicas y dossieres sobre las obras.

logo_universitat_valencia.jpg
Al Servei de Biblioteques i documentació de la Universitat de València encontraréis la mayoría de libros recomendados. Con el carnet de estudiantes en el Postgrado de Teatro en la Educación podréis tomarlos prestados.

teatro_abadia_logo.jpg
En la nueva página del Teatro de la Abadía de Madrid encontraréis todo tipo de recursos para la formación de públicos propios de la web 2.0 como son los videoblogs de las obras de teatro, conexión a redes sociales y espacios específicos para los comentarios de los espectadores. Además, aunque no encontraremos dossieres didácticos, sí que se han fomentado la formación actoral dirigida a todo tipo de colectivos.

NationalTheatre_Logo.jpg
El National Theatre nos ofrece una serie de talleres adaptados a las obras que presentan. Dirigir, definir las dramaturgias y las propuestas estéticas a partir de los talleres de teatro es una forma genuina de crear escuela teatral. Vale la pena buscar a alguien que os ayude a entenderlo en inglés si no domináis la lengua pero los vídeos de los talleres son muy ilustrativos.

logoartez.gifRevista de las Artes Escénicas con los estrenos, festivales, espectáculos en gira, cursos de formación más interesantes de nuestro país. Además como no podía ser de otra manera en una página colaborativa con espacio para opiniones, foros y debates. Estada atentos al apartado de la oferta de formación que es muy completo.

berliner_ensemble_logo.gif
Berliner Ensemble es el nombre de la famosa compañía de teatro alemana fundada por el dramaturgo Bertolt Brecht y su mujer, la actriz Helene Weigel. El Berliner Ensemble fue fundado en Berlín Este en enero de 1949 bajo la dirección de Weigel. En el Berliner Ensemble, con todo lo que representaba en la Alemania Oriental, trabajaron muchos conocidos y prolíficos artistas. La conexión que gracias a esta compañía se produjo entre el arte y la sociedad aún sigue siendo uno de los elementos por lo cual este centro ha pasado a la historia, incluso en la actual cultura de mercado.

Cartoucherie-Theatre-du-Soleil-Paris_blog_view.jpgLe Théâtre du Soleil es una compañía de teatro formada con el principio Scop por Ariane Mnouchkine en 1964 con Philippe LéotardJean-Claude Penchenat, Roberto Moscoso, Françoise Tournafond. Mnouchkine creó la compañía después de haber seguido cursos con Jacques Lecoq en un espacio conocido como la Cartoucherie (vieja fábrica abandonada) de Vincennes, que aún actualmente es sede de otros compañías. Todavía hoy día, la compañía es un OVNI, reconocida mundialmente, en el mundo del teatro. Los métodos de trabajo son inéditos y van desde la forma en que plantean la escritura de la obra, la forma de recibir a los espectadores, o el hecho de que la exigente Ariane Mnouchkine, se base en las proposiciones de los actores para elaborar sus montajes.

UQAM_logo.gif
La École Superieur de Théatre de la UQAM que pertenece a la EscuEla de las Artes de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM - en francés Université du Québec à Montréal) está localizada enMontreal, provincia de Quebec (Canada). Es una de las dos universidades francófonas de la ciudad (la otra es la Universidad de Montreal escenario del film "El declive del imperio americano"). La particularidad de esta Facultad de Teatro en la Educación es que forma a los futuros profesores que imparten sus talleres en la enseñanza primaria y secundaria con notable éxito y acogida social.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tus comentarios nos interesan: