CRÍTICA TEATRAL

Los críticos de teatro ejercen una labor impagable porque dan a conocer las obras de teatro y se convierten en altavoz de los nuevos movimientos escénicos. Aunque no siempre valoren positivamente las obras a las que asisten, son un colectivo que saben de la dificultad de ganarse al público porque han sido cronistas de muchos éxitos y de algún fracaso sonados. Hacer una crítica ponderada y matizada que al mismo tiempo sirva para formar espectadores es una tarea delicada que sólo algunos llegan a alcanzar.

A continuación os ponemos unas pocas referencias de críticos nacionales y locales para que consultéis la cartelera teatral desde el punto de vista de los críticos (analizarlas en el aula puede ser una interesante actividad). También añadimos algunas propuestas didácticas de crítica teatral en el aula en el "Taller de Dramatización-teatro" (Ed. Bromera-Ed. Octaedro).


  • Marcos Ordóñez, El País.
  • Javier Vallejo, El País.
  • Enrique Herreras, Levante.
  • Nel Diago, Cartellera Túria.
  • ...


  • Además de los críticos deberíamos contar con los profesores a la hora de analizar o divulgar los conocimientos sobre la literatura teatral. Afortunadamente, algunos profesores no se limitan al análisis textual del texto dramático sino que incluso proponen técnicas para el análisis de las representaciones o de lo que en semiótica se conoce como el "texto espectacular". A continuación os proponemos algunas parrillas que pueden servir de utilidad:

    Cap comentari:

    Publica un comentari a l'entrada

    Tus comentarios nos interesan: