dijous, d’abril 19, 2012

Teoría para el taller de dramatización-teatro

A continuación inauguramos una nueva sección del blog que consistirá en entradas relacionadas con la divulgación de los conceptos básicos para la didáctica del taller de dramatización-teatro. Estos textos están tomados de Georges Laferrière y Tomás Motos (2003) Palabras para la acción. Editorial Ñaque.


La propuesta consiste básicamente en refrescar los conocimientos teóricos relacionados con el taller que cada profesor del Postgrado de Teatro en la Educación esté realizando en cada momento. Además nos servirá como tema de debate tanto en las tutorías como en la planificación de búsqueda para vuestra memoria. Empezamos con la entrada siguiente:


El lenguaje dramático.-
El lenguaje en general es considerado como un medio para comunicar pensamientos o sentimientos, como una creación permanente ligada a la situación y a la presencia del otro. Pero el lenguaje no es simplemente un instrumento de comunicación ni un código neutro e inofensivo que permite a los miembros de una colectividad intercambiar información, sin que lo designado y los individuos implicados en el intercambio no se sientan afectados por esta operación. Así frente a la posición de Saussure –el signo es la base exclusiva de todos los dominios lingüísticos- o la de Chomsky –competencia- se levantan los defensores de la lingüística basada en la enunciación como Beneviste, una lingüística de los hablantes, en la que el contenido del mensaje no se limita únicamente a su contenido referencial –Barthes, Kristeva, Milner-. Pues además de para la comunicación el lenguaje sirve para otras cosas, por ejemplo para el juego. El lenguaje puede tener otra significación distinta de la estudiada por la semántica, puede ser afectivo, sensible, musical...
... seguir leyendo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tus comentarios nos interesan: