dimarts, de març 20, 2012

La dirección escénica


Leopoldo García Aranda


Este es un curso práctico de acercamiento a la labor del director de escena en el proceso de producción y creación de un espectáculo teatral. Consideramos al director de escena como un creador, y, por tanto, capaz de realizar un hecho artístico más allá del hecho lingüistico o como simple coordinador de los equipos que intervienen en el proceso.
El director de escena creador decide el concepto y la estética, fija el procedimiento de trabajo y establece una metodología cuya finalidad es la de crear una coherencia en el conjunto de la puesta en escena.

PROGRAMA:
  1. HISTORIA DE LA DIRECCIÓN ESCÉNICA.
  2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DIRECCIÓN ESCÉNICA.
  3. EL DIRECTOR DE ESCENA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y MONTAJE DE UNA OBRA TEATRAL (PRE-PRODUCCIÓN, PRODUCCIÓN Y POST- PRODUCCIÓN):
    1. Elección del texto
    2. El equipo artístico
    3. Elección del reparto
    4. Los ensayos: la dirección de actores
    5. Ensayos técnicos. Generales. El estreno.
  1. INICIACIÓN A LA DIRECCIÓN ESCÉNICA: PRÁCTICAS DE PUESTA EN ESCENA. Texto de trabajo: “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare. Ed. Cátedra. Se recomienda su lectura previa a las sesiones de trabajo.
BIBLIOGRAFÍA:
Canfield, C. (1991) El arte de la dirección escénica. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).
Hormigón, J. A. (1991) Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).
Vajtángov, V. (1997) Teoría y práctica teatral. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).
Apia, A. (2000) La música y la puesta en escena. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).
Bogart,A. (2007) Los puntos de vista escénicos. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).
Meyerhold, V. E. (2010) Lecciones de dirección escénica. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).

Leopoldo García Aranda
Diplomado en Declamación por el Conservatorio Superior de Música de Valencia (1981). Amplia su formación teatral estudiando entrenamiento físico y vocal con miembros del Odin Teatret como T. Cots, Torgeir Wehtal y Roberta Carreri, y con Nadine Abad discípula de S. Molik y del maestro Kazuo Ono
.
Profesor de Expresión Corporal de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (desde 1981).
Licenciado en Arte Dramático, especialidad Interpretación. Miembro de la ADE desde 1989
.
En julio de 2002 es nombrado Director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.
Ultimos trabajos como director: Argos. La balsa de la medusa” de E. Costa para la compañía Anem-Anant (Sala L’Horta, 2002). Director adjunto de: “La mala vida” de A. Jornet y J. Picó, para la compañía Malpaso, teatro Talía, 1999. “Fuera de Juego” de T. Misó, para Dramaturgia-2000, estreno en el festival de teatro contemporáneo de Alicante, 2000. “Aeropuertos” de A. Jornet, compañía Malpaso, estrenado en el festival de teatro Madrid Sur, 2001.
En cine ha sido Jefe de Casting en Amanece como puedas (1987) y La camisa de la serpiente(1996), ambas del realizador A. Canet. Fue actor protagonista en la serie Benifotrem del realizador A. Canet, para C9TV.
Junto a Tomás Motos ha publicado Expresión Corporal, Ed. Alhambra, Madrid 1990 y Práctica de la Expresión Corporal, Ed. Ñaque, Ciudad Real 2001.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tus comentarios nos interesan: