“El aprendizaje es en 1r lugar intermental,
es decir, entre mentes que interrelacionan entre sí.”
Vygotski
La creación en grupo con fines artísticos o pedagógicos es un difícil arte que requiere de experiencia, generosidad y ánimo de colaboración. Aún así, es un reto que tanto docentes como creadores no podemos eludir porque según todos los estudiosos del tema, sea cual sea su rama de investigación, señalan los éxitos conseguidos cuando un equipo de personas -lo más interdisciplinar posible- se unen para conseguir unos determinados objetivos.Seremos breves y citaremos solo un referente pedagógico y otro artístico. En el 1r caso nos referimos al mulfifacético creador colombiano Enrique Buenaventura quien formuló las teorías que dieron paso a la creación colectiva que tanto influyó en el teatro occidental de los años 60 y 70. Básicamente el metodo “Creación Colectiva” consiste en realizar, basándose en una temática elegida con anterioridad, improvisaciones escénicas hasta lograr la obra definitiva que será, después, perfeccionada. De esta forma, desaparece en primer lugar el concepto de “Autor” y el resultado es no sólo fruto del colectivo, sino también producto de la Improvisación, elemento esencial para Buenaventura. En segundo lugar, nos referimos a Lev Vygotski, experto psicólogo ruso que en sus investigaciones insiste una y otra vez en que el conocimiento es colectivo.
Además de estos dos referentes en la sesión de reflexión colectiva propusimos a manera de portulario 4 elementos que nos pueden ayudar a llevar a buen puerto la creación con todo tipo de equipos y lo más variados posibles.
a. Pedagogía de la situación (del aquí y el ahora) que tenga en cuenta el estado de ánimo individual y colectivo del grupo para matizar las propuestas o consignas que el profesorado o director vaya formulando.
b. Analizar los diferentes ritmos de creación y poner el foco en los "procesos" o en el "producto" en función de si la finalidad de la búsqueda creativa se realiza en ámbitos socioeducativos o artísticos.
c. Para llevar a cabo la improvisación artístico-pedagógica como instrumento de investigación creativa que permite recoger todos los puntos de vista utilitzaremos las técnicas de la "lluvia de ideas" que se rige por principios básicos: 1. Cuantas más ideas se aporten sobre un determinado tema mucho mejor; 2. Todo el mundo se tiene que sentir libre para expresar su opinión porque ninguna idea es desechable por muy extraña que pueda parecer en principio; 3. Para conseguir un ambiente de respeto propicio para la innovación deberemos evitar cualquier crítica o valoración de las ideas que vayan saliendo en los talleres. La crítica mata la creatividad; 4. Apóyate en y aprovecha las ideas de los demás.
d. "Hazlo tu mismo". La didáctica experiencial nos recuerda que se aprende haciendo.
Una de les variables que porta a la realització o a una possible decepció en un grup és la gestió del temps.
ResponEliminaGestió de temps i distribució de rols són els 2 pilars a través dels quals el procés (i més tard, el producte)va desenvolupant-se de manera fluida, amb la mínima tensió possible.
En altres paraules, saber ben bé QUÈ s'ha de fer, QUAN i QUI.
Tal vegada en les dinàmiques de grup falte guiatge (una mica, tampoc massa, avisos quant a la distribució del temps, etc?
És una pregunta oberta a la vostra opinió.