dissabte, d’octubre 23, 2010

Las técnicas de los grandes directores aplicadas al taller de teatro

Paco Tejedo presentará la próxima semana su taller sobre las diferentes estéticas teatrales. Después de una vida dedicada a investigar el lenguaje teatral y las formas de mostrarlo a los jóvenes piensa que el teatro, como el arte, para que cumplan su misión de transformación social deben surgir de una necesidad y estructurarse en función de la leyes de la creatividad. 

Estas ideas Paco Tejedo las ha intentado llevar a cabo con el grupo de teatro escolar TEAMUS del Complejo Educativo de Cheste donde a lo largo de los años ha presentado diferentes obras de teatro clásico y contemporáneo aplicando las diferentes estéticas teatrales. En función de estos criterios él mismo ha llevado a cabo la adaptación teatral y dramatúrgica pertinente. Algunas de las obras las podéis descargar del "blog Katarsis" que le ha servido para divulgar su didáctica teatral. O comprobar las propuestas escénicas en a partir del álbum fotográfico en flickr.

Este año tendremos la ocasión de ver su última adaptación del mito de Orfeo. Y para los más curiosos sobre la labor creativa de Paco Tejedo no os perdáis sus numerosos premios narrativos. 

"El teatro no es sino un desfile de tipos humanos y las situaciones nacen de las circunstancias más ordinarias de la vida. Sólo una realidad implacable y una verdad atroz", André Antoine

El modelo romántico 
ANDRÉ ANTOINE (Adrià Gual)
           
STANISLAVSKY:  la verdad escénica
A.-  Memoria afectivo-emotiva 
B.-  Subtexto
C.-  Acciones Físicas
  •  Se abre la cuarta pared >>>
Constructivismo y Biomecánica
El actor entre el público
Los movimientos escénicos
Frontalidad del actor
Uso del proscenio
Concepción del coro
Secuencia de acciones y texto 

BERTOLT BRECHT Relación actor-espectador

                       Recursos más frecuentes de extrañamiento o sorpresa
                                   A propósito  de  la  focalización

J. GROTOWSKI: Un teatro pobre (en medios) pero rico (en soluciones)
La cuestión del vestuario
La cuestión del espacio escénico
El uso de los objetos
La voz (Sonorización: el texto como partitura)

ENRIQUE BUENAVENTURA y la creación colectiva
La creación colectiva como método
La improvisación por analogía
Y después de la improvisación ¿qué?

El sistema “comodín”
La desvinculación actor-personaje
Todos los actores interpretan todos los personajes
Un personaje interpretado entre varios actores 


NOTA: El taller será eminentemente práctico. Una breve explicación de los conceptos y aplicación inmediata a los textos. No habrá que tomar apuntes. Se entregará un “dossier” con la teoría y los textos a trabajar.

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