dimarts, de novembre 01, 2011

Psicopedagogía de la dramatización, Tomás Motos


Contenido:
1. Por qué la Dramatización: valores que aporta el Teatro a la Educación.
2. Para qué la Dramatización
3. Estrategias didácticas para la dramatización.
 3.1. Formas dramáticas
 3.2. Proceso de creación dramática.
4. Contenidos de la Dramatización.
5. Metodología del taller de teatro.
6. Eliminar las barreras de acceso de los adolescentes y jóvenes al teatro.

Práctica 1: Ejemplificación del proceso de trabajo en el taller de teatro: creación y dinamización de un texto colectivo.
Práctica 2: Los elementos de la voz: sonorizar un texto.


Bibliografía:
Aranguren, I. y otros (1996): Dramatización. Materias optativas. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, Deporte y Juventud.
Alvarez-Novoa. C. (1995). Dramatización: el teatro en el aula. Barcelona: Octaedro. Baraúna, T. y Motos, T. (2009). De Freire a Boal. Pedagogía del Oprimido-Teatro del Oprimido. Ciudad Real: Ñaque.
Barret, G. (1989) Pedagogía de la expresión dramática. Montreal : Recherche en expression.
Bercebal, F. (1995): Drama. Ñaque: Ciudad Real.
Bercebal, F. (1998): Un taller de Drama. Ñaque: Ciudad Real.
Cantos, A. (2003): Creatividad expresiva en el arte del actor. Ciudad Real: Ñaque
Cañas, J. (1992): Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro
Carrillo, E., González, J., Motos, T. y Tejedo, F. (1987) Dinamizar textos. Madrid: Alhambra.
Laferrière, G. (1997): La pedagogía puesta en escena. Ciudad Real: Ñaque.
Laferrière, G. (1997): Prácticas creativas para una enseñanza dinámica. Ciudad Real: Ñaque.
Laferrière, G. y Motos, T. (2003): Palabras para la acción. Ciudad Real: Ñaque.
Larraeta, B. y otros (2005). Contenidos de la expresión corporal. Barcelona: Inde
Motos, T.; Navarro, A. (2003): “El paper de la dramatització en el currículum”, Articles nº 29, gener, febrer, març, 2003. págs. 10-28.
Motos, T.; Navarro, A. X. Palanca y Tejedo, F. (1998): Taller de Dramatització-Teatre. Alzira: Bromera.
Motos, T. y G.Aranda, L. (2001): Práctica de la Expresión Corporal. Ciudad Real: Ñaque
Motos, T. y Tejedo, F. (2007): Prácticas de Dramatización. Ciudad Real: Ñaque.
Motos, T. (1999): “Dinamización lingüística de textos teatrales: ¿Qué hacer con los textos en clase de Lengua y Literatura, Textos nº 19, enero, febrero marzo, 1999. Págs.. 65-67.
Motos, T. y Navarro, A. (1999): “Teatro y educación: ver teatro y jugar al teatro”, ADE. Teatro nº 75, abril-junio 1999, pág. 104-113,
Poulter, C. (1996): Jugar el juego. Ciudad Real: Ñaque.
Revistas con números monográficos:
Articles nº 29, enero, febrero marzo, 2003.
Ñaque: Teatro, Expresión, Educación, en todos los numeros hay artículos muy interesantes.
Textos nº 19, enero, febrero marzo, 1999.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tus comentarios nos interesan: