dijous, d’octubre 20, 2011

¿Cómo cerrar la cuarta pared del teatro realista? Paco Tejedo


Paco Tejedo nos ha presentado el principio de su taller sobre las diferentes estéticas teatrales. Después de una vida dedicada a investigar el lenguaje teatral y las formas de mostrarlo a los jóvenes en ámbitos educativos piensa que el teatro, como el arte, para que cumplan su misión de transformación social deben surgir de una necesidad y estructurarse en función de la leyes de la creatividad. Como hemos dicho en su presentación el "N + 1" como principio de la creatividad es lo que ha impulsado toda su carrera.
Estas ideas Paco Tejedo las ha intentado llevar a cabo con el grupo de teatro escolar TEAMUS del Complejo Educativo de Cheste donde a lo largo de los años ha presentado diferentes obras de teatro clásico y contemporáneo aplicando las diferentes estéticas teatrales. En función de estos criterios él mismo ha llevado a cabo la adaptación teatral y dramatúrgica pertinente. Algunas de las obras las podéis descargar del "blog Katarsis" que le ha servido para divulgar su didáctica teatral. O comprobar las propuestas escénicas en a partir del álbum fotográfico en flickr. Dejando a  un lado los objetivos del teatro profesional, Paco ha aplicado el principio del taller de dramatización donde todos los alumnos sin necesidad de castings podían participar aplicando algunas de las técnicas de los grandes directores como el "teatro arena" de Grotowsky, "la técnica comodín" de Boal, etc.
Una de las escenas comentadas en la clase por Paco Tejedo relatan la confrontación de Stanislavsky con un alumno suyo que pone en solfa el "método le la memoria sensorial", escena que recrea Achero Mañas en el film NOVIEMBRE como podemos ver en este fragmento. Donde el profesor molesto porque el actor ha hecho creer en una interpretación que rememoraba la muerte de su familiar y que después descubrimos que es falsa.

"El teatro no es sino un desfile de tipos humanos y las situaciones nacen de las circunstancias más ordinarias de la vida. Sólo una realidad implacable y una verdad atroz", André Antoine
A continuación presentamos el guión de trabajo por si alguien quiere ponerse al día en todos los conceptos presentados por Paco Tejedo-
El modelo romántico de dirección teatral.
ANDRÉ ANTOINE (Adrià Gual)      
STANISLAVSKY:  la verdad escénica
A.-  Memoria afectivo-emotiva 
B.-  Subtexto
C.-  Acciones Físicas
  •  Se abre la cuarta pared:
Constructivismo y Biomecánica
El actor entre el público
Los movimientos escénicos
Frontalidad del actor
Uso del proscenio
Concepción del coro
Secuencia de acciones y texto 

BERTOLT BRECHT Relación actor-espectador

                       Recursos más frecuentes de extrañamiento o sorpresa
                                   A propósito  de  la  focalización
J. GROTOWSKI: Un teatro pobre (en medios) pero rico (en soluciones)
La cuestión del vestuario
La cuestión del espacio escénico
El uso de los objetos
La voz (Sonorización: el texto como partitura)

ENRIQUE BUENAVENTURA y la creación colectiva
La creación colectiva como método
La improvisación por analogía
Y después de la improvisación ¿qué?
El sistema “comodín”
La desvinculación actor-personaje
Todos los actores interpretan todos los personajes
Un personaje interpretado entre varios actores 

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