diumenge, de juny 05, 2011

Interpretación teatral con objetos

Sánchez Ferlosio contaba que cuando su hija era pequeña al abrir una manzana taladrada por gusanos dijo que tenía “tuberías”. Explica Fernando Savater que esta ingenuidad no revela una torpe equivocación sino la asociación fulgurante entre significados, una especie de click automático, como un chispazo, que busca abrir un camino expresivo a mayor velocidad que la que se emplea en aprender vocabulario. Trabajar con objetos es tender puentes a la velocidad del relámpago entre las cosas, igual que hacen los niños, atando ideas con hilos muy finos y procurando que no se vea el nudo. El primer paso es percibir cómo nos afectan los objetos, qué relación íntima establecemos con ellos; es interesante comprobar que el razonamiento frente a las cosas tiende a dividir y el sentimiento unifica. Por eso hay artistas que se conmueven delante de ciertos objetos y los escogen para actuar con ellos, hay que elegirlos bien, ¡igual que un reparto para una obra de teatro! Todo cuenta: desde la forma hasta el material de qué están hechos, (un diseñador británico observó una vez que los materiales utilizados en la construcción de las casetas de espera de los pasajeros afectaba a la forma en que reaccionaban los gamberros) y la función que deben cumplir (conservar, decorar, proteger, fabricar, etc) la olvidaremos y le daremos un uso escénico, por tanto metafórico. Los objetos son apoyaturas para una ensoñación. También tocaremos un poco los materiales (papel, plástico, etc), gran fuente de inspiración para el actor. Philippe Genty siempre explicaba que “los materiales hablan y hay que saber estar a la escucha”
Os invito a que durante estos tres días de trabajo apuntemos algunos caminos para que podais desarrollarlos posteriormente.

Temario
1. Técnica de manipulación:
Entrenamiento con objetos.
Volumen y escalas.
Desplazamientos en el espacio.
El punto fijo.
2. Prestaciones y restricciones del objeto: el “ADN de los objetos”. Publicidad y objetos.
3. Transformar objetos: nuevos sentidos, relaciones inéditas, atributos insospechados… 
4. Los tropos linguísticos y el objeto (metonimias, hipálages, metáforas…)
5. Los materiales y su drama. Coger “estados” para poder actuar.
6. La narrativa con objetos, un tratamiento cinematográfico.

Bibliografía
Para aquellos que estéis interesados en el diseño de objetos, aquí hay algunas pistas, primero para comprender cómo funcionan, y que luego ayudan a su “transformación”
Bruno Munari  Cómo nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual.México, GG Diseño. 1993.
Donald A. Norman La Psicología de los objetos cotidianos Traducción Fernando Santos Fontenla
Ed Nerea. San Sebastián, 1990.

Webgrafía:
  • Y una curiosidad Jacques Carelman Catalogue d'objet introuvables www.cienaniosdeperdon.com.ar/io/ 
  • Un libro fundamental si quereis abordar el trabajo desde el punto de vista de la historia: Histoire matérielle et immatérielle de l’art moderne&contemporain de Florence de Mèredieu. Ed.Larousse, 2008.
  • Para trabajar sobre los objetos desde la poesíaLa introducción a las greguerías es un estudio que vale la pena Ramón Gómez de la Serna Greguerías de en Ed. Optima, Barcelona 1997 Edición e introducción a cargo de César Nicolás.
  • Francis Ponge Le parti pris des choses.Ed Gallimard, 1948.
  • Desde la fotografíaChema Madoz. Chema Madoz. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ed. Aldeasa. Madrid 1999.
  • Joan Brossa o la revuelta poética. Edición a cargo de Manuel Guerrero. Edita Fundación Joan Miró, Barcelona, 2001.
  • Y aquí tenéis un libro que es un buen ejercicio de cómo comentar una imagen, os lo recomiendo: VVAA Daniel Gil. Nuestras mejores portadas. Ed Aldeasa 2005
  • Y en pintura si podéis seguir el trabajo de Magritte y De Chirico os ayudarán. Muchos escenógrafos los tienen como libro de cabecera.
  • Giorgio de Chirico Sobre el arte metafísico y otros escritos. Comisión de cultura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Librería Yerba. Murcia 1990.
  • Marcel Paquet. Magritte. Ed Taschen, Colonia 2000.
  • Si os gusta la performance darle un vistazo al trabajo de Joseph Beuys, internet está lleno, podeis comenzad por aquí (http://www.margencero.com/articulos/new/joseph_beuys.html)
  • O este libro, LAMARHE-VADEL, BERNARD, Joseph Beuys. Ed. Siruela. Madrid, 1994.
  • Aquí teneis un buen festival de performance, Spill Festival http://www.spillfestival.co.uk/
  • Otro con un buen histórico y fotos, Ex Teresa Arte Actual. http://exteresaperformance.blogspot.com/
  • Y en teatro es interesante acudir al trabajo de Rodrigo García para ver cómo trata la sociedad de consumo a través de los objetos http://www.lacarniceriateatro.com 
  • O a esta compañía catalana más joven, Playgroundhttp://www.playgroundvisual.com/playgroundital.html
  • La Compagnie de Philippe Genty, maestro de marionetas. http://www.philippegenty.com/
  • Si quereis más sobre marionetas, a Lérida teneis La Fira de Titelles. http://www.firatitelles.com/
  • Tadeusz Kantor para ver cómo trabaja con los maniquíes y el embalaje de objetos
  • T. Kantor. Les voies de la création théâtrale. Editions du CNRS, Paris 1983.
  • T. Kantor El teatro, la muerte y otros ensayos. Ed. Alba, 2010
Profesor:
Jorge Picó (València 1968) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de València, titulado en Arte Dramático por la ESAD de València y Diplomado por la Ecole Intenationale de Théâtre Jacques Lecoq. Dirige, escribe y actúa con su compañía ring de teatro que fundó en 2003. Sus obras se han representado en Canadá, Corea del Sur, Israel, México, Francia, España, Chile. Y sus puestas en escena se han visto en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (España), el Centro Nacional de las Artes (México), el Théatre du Rond Point de París (Francia), el Showcase APAP de Nueva York (USA) o el Festival Temporada Alta de Girona. Como autor de teatro es Premio Max de Teatro en catalán 2010, I Premio Alejandro Casona i Premi Cinc Segles de L’Universitat de València. Ha fundado ring de teatro escuela itinerante para enseñar lo que va aprendiendo allí donde lo solicitan. Ha impartido cursos en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en la Universidad Católica de Murcia, en la University of North Florida, el INBA de México y el Parko Theater de Tokyo, entre otros centros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tus comentarios nos interesan: