Sánchez Ferlosio contaba que cuando su hija era pequeña al abrir una manzana taladrada por gusanos dijo que tenía “tuberías”. Explica Fernando Savater que esta ingenuidad no revela una torpe equivocación sino la asociación fulgurante entre significados, una especie de click automático, como un chispazo, que busca abrir un camino expresivo a mayor velocidad que la que se emplea en aprender vocabulario. Trabajar con objetos es tender puentes a la velocidad del relámpago entre las cosas, igual que hacen los niños, atando ideas con hilos muy finos y procurando que no se vea el nudo. El primer paso es percibir cómo nos afectan los objetos, qué relación íntima establecemos con ellos; es interesante comprobar que el razonamiento frente a las cosas tiende a dividir y el sentimiento unifica. Por eso hay artistas que se conmueven delante de ciertos objetos y los escogen para actuar con ellos, hay que elegirlos bien, ¡igual que un reparto para una obra de teatro! Todo cuenta: desde la forma hasta el material de qué están hechos, (un diseñador británico observó una vez que los materiales utilizados en la construcción de las casetas de espera de los pasajeros afectaba a la forma en que reaccionaban los gamberros) y la función que deben cumplir (conservar, decorar, proteger, fabricar, etc) la olvidaremos y le daremos un uso escénico, por tanto metafórico. Los objetos son apoyaturas para una ensoñación. También tocaremos un poco los materiales (papel, plástico, etc), gran fuente de inspiración para el actor. Philippe Genty siempre explicaba que “los materiales hablan y hay que saber estar a la escucha”
Os invito a que durante estos tres días de trabajo apuntemos algunos caminos para que podais desarrollarlos posteriormente.
Temario
1. Técnica de manipulación:
Entrenamiento con objetos.
Volumen y escalas.
Desplazamientos en el espacio.
El punto fijo.
2. Prestaciones y restricciones del objeto: el “ADN de los objetos”. Publicidad y objetos.
3. Transformar objetos: nuevos sentidos, relaciones inéditas, atributos insospechados…
4. Los tropos linguísticos y el objeto (metonimias, hipálages, metáforas…)
5. Los materiales y su drama. Coger “estados” para poder actuar.
6. La narrativa con objetos, un tratamiento cinematográfico.
Bibliografía
Para aquellos que estéis interesados en el diseño de objetos, aquí hay algunas pistas, primero para comprender cómo funcionan, y que luego ayudan a su “transformación” Bruno Munari Cómo nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual.México, GG Diseño. 1993. Donald A. Norman La Psicología de los objetos cotidianos Traducción Fernando Santos Fontenla Ed Nerea. San Sebastián, 1990. Webgrafía:
|
Jorge Picó (València 1968) es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de València, titulado en Arte Dramático por la ESAD de València y Diplomado por la Ecole Intenationale de Théâtre Jacques Lecoq. Dirige, escribe y actúa con su compañía ring de teatro que fundó en 2003. Sus obras se han representado en Canadá, Corea del Sur, Israel, México, Francia, España, Chile. Y sus puestas en escena se han visto en el Festival de Teatro Clásico de Mérida (España), el Centro Nacional de las Artes (México), el Théatre du Rond Point de París (Francia), el Showcase APAP de Nueva York (USA) o el Festival Temporada Alta de Girona. Como autor de teatro es Premio Max de Teatro en catalán 2010, I Premio Alejandro Casona i Premi Cinc Segles de L’Universitat de València. Ha fundado ring de teatro escuela itinerante para enseñar lo que va aprendiendo allí donde lo solicitan. Ha impartido cursos en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en la Universidad Católica de Murcia, en la University of North Florida, el INBA de México y el Parko Theater de Tokyo, entre otros centros. |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Tus comentarios nos interesan: