dimarts, de maig 31, 2011

La dirección escénica

Este es un curso práctico de acercamiento a la labor del director de escena en el proceso de producción y creación de un espectáculo teatral. Consideramos al director de escena como un creador, y, por tanto, capaz de realizar un proyecto artístico más allá del hecho lingüistico o como simple coordinador de los equipos que intervienen en el proceso.

El director de escena creador decide el concepto y la estética, fija el procedimiento de trabajo y establece una metodología cuya finalidad es la de crear una coherencia en el conjunto de la puesta en escena.

Profesor: Leopoldo García Aranda es director de la ESAD de València es experto en movimiento y expresión corporal, ha dirigido numerosos espectáculos y forma parte de la Asociació de Directores de Escena donde es un miembro muy activo.

PROGRAMA:

1. Historia de la dirección escénica.
2. Evolución del concepto de dirección escénica.
3. El director de escena en el proceso de producción y montaje de una obra teatral (pre-producción, producción y post- producción):
  a. Elección del texto.
  b. El equipo artístico.
  c. Elección del reparto.
  d. Los ensayos: la dirección de actores.
  e. Ensayos técnicos. Generales. El estreno.
4. Iniciación a la dirección escénica: prácticas de puesta en escena y dirección de actores.


TEXTO DE TRABAJO: “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare. Ed. Cátedra. Se recomienda su lectura previa a las sesiones de trabajo.

BIBLIOGRAFÍA:

  • EL ARTE DE LA DIRECCIÓN DE ESCENA.  Curtis Canfield. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Madrid 1991.
  • TRABAJO DRAMATÚRGICO Y PUESTA EN ESCENA. Juan Antonio Hormigón. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Madrid 1991.
  • TEORÍA Y PRÁCTICA TEATRAL. V Vajtángov. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Madrid 1997.
  • LA MÚSICA Y LA PUESTA EN ESCENA. / LA OBRA DE ARTE VIVIENTE. Adolphe Apia. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Madrid 2000.
  • LOS PUNTOS DE VISTA ESCÉNICOS. Anne Bogart. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Madrid 2007.
  • LECCIONES DE DIRECCIÓN ESCÉNICA. V. E. Meyerhold. Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE). Madrid 2010.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tus comentarios nos interesan: