Nuestro cuerpo es una especie de arcilla biológica en la cual se imprime el universo que nos rodea y que luego lo expresa. (Fromont 1981:26) Por Marta Castañer
El movimiento y el gesto del cuerpo son la materia prima de los contenidos de trabajo de la expresión corporal, tal y como, para otras disciplinas lo son los diferentes materiales plásticos, visuales, arquitectónicos, sonoros, etc... Todos ellos son, en definitiva, auténticos lenguajes con símbolos específicos que permiten comunicarnos.
Toda manifestación de movimiento de nuestro cuerpo sea estática (postura) o dinámica (gesto), se puede considerar como forma de expresión.
Los diferentes lenguajes expresivos utilizan, y a la vez generan, un sistema de signos peculiar; se valen de unos códigos propios y específicos que les dan la esencia de su producción. Así, por ejemplo, el lenguaje que se utiliza al elaborar una poesía se basa, en gran medida en utilizar metáforas, a través de las cuales representa los gestos de las cosas y hace que ciertos textos nos susciten gestos propios de experiencias similares ya vividas.
Así pues la plasticidad de movimiento corporal que nos permiten la multiplicidad de nuestros gestos es indudablemente un tipo de lenguaje para comunicarnos y expresarnos.
Dentro de la expresión corporal, la danza nos abre la posibilidad de crear, con los gestos del cuerpo, un mensaje estético cargado de emoción y de ideas. Aspectos como la actitud corporal, la mirada, el espacio que ocupa el cuerpo al bailar, pueden transmitirnos muchos mensajes.
La expresión corporal la podemos entender como una especie de lenguaje del silencio , y es precisamente en el ámbito de la actividad física donde tiene una mayor relevancia y desde donde nos podemos aproximar más a la idea de "lenguaje corporal", especialmente desde que se emplean técnicas expresivas específicas como las propias del mimo, la danza, el baile, la dramatización, etc.
El presente módulo pretende aportar una aproximación a la expresividad del cuerpo, con énfasis en la danza, con el fin de poner en evidencia que es un medio excelente para combinar el mundo interior con el exterior de cada persona.
Bibliografía básica:
- Castañer, M (1996): Pedagogia del gest i missatge no verbal. Reflexions per optimitzar el discurs docent. Accèsit del Premi s'Assaig pedagògic Joan Profitós. Pròleg de Sebastià Serrano. Col.lecció Argent Viu. ISBN. 84-7935-328-7. (181 pàgines). Lleida: Pagès editors.
- Castañer, M. (1999): Expresión corporal y danza. Biblioteca temática del deporte. Barcelona: Inde. ISBN. 84-95114-06-2. (104 páginas)
- Castañer, M. (1999): El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Universidad de Santiago de Compostela. ISBN: 84-8121-770-0. (101 páginas).
- Castañer, M.: (2006) La dansa contemporània és.... Universidad de Lleida. ISBN.84-8409-889-3 (50 páginas).
- Castañer, M. (coord) (2006): La inteligencia corporal en la escuela. Análisis y propuestas. Barcelona: Graó
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Tus comentarios nos interesan: