dilluns, de maig 13, 2013

Danza y expresión corporal

Marta Castañer es una experta en las manifestaciones básicas de la motricidad y en el lenguaje no verbal. Sus dos libros más conocidos son "El poder del lenguaje no verbal del docente" y "Manifestaciones básicas de la motricidad". Además, estamos de enhorabuena porque podemos encontrar la mayoría de sus artículos en la página "Laboratorio de observación de la motricidad".

El contenido de su taller en el Postgrado de Teatro en la educación se centra en un enfoque global y sistémico de la danza como una manifestación más de la motricidad.

Contenido:
- Las esferas de los contenidos motrices.
- Capacidades perceptivomotrices: corporalidad, especialidad, temporalidad, literalidad, ritmo, estructura y organización espacio-temporal, equilibrio y coordinación.
- Capacidades físicomotrices se organizan en torno a los siguientes ejes: músculo-esquelético, cardio-respiratorio, tono-elástico y neutro-muscular. Sobre estos elementos intervienen la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad y interseccionan con las capacidades de potencia, agilidad, resistencia muscular y estiramiento muscular.
- Capacidades sociomotrices proceden de la combinación entre la interacción, la comunicación, la introyección y la proyección y se interseccionan con la imaginación y la fantasía, la creación y la expresión, la identificación y contrastación  y la colaboración y oposición.

NOTA: A partir de los componentes de cada una de estas capacidades y haciendo combinatorias podemos realizar coreografías.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tus comentarios nos interesan: