diumenge, d’abril 14, 2013

Análisis de un espectáculo escénico

Emili Baldellou
Módulo a cargo de Emili Baldellou, titulado en Arte dramàtico (especialidad Dirección y dramaturgia) por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona. Profesor del Aula de Teatre de Lleida, de la Universitat de Lleida i del Institut del Teatre de Terrassa. Crítico de teatro del diario Segre de Lleida.


Análisis de los signos escénicos (desde el constructor del espectáculo):
- Espacio teatral, espacio escénico y espacio dramático.
- La acción (interés dramático. El conflicto: progresión y clímax).
- El personaje: el sujeto de la transformación. Arquetipo, estereotipo, carácter y
alegoría.
- La interpretación (tipo de actor, registro).
- El género (tragedia, comedia, drama y subtipos).
- La escenografía (espacio vacío u ocupado).
- La caracterización (maquillaje e indumentaria).
- El espacio sonoro (incidental/no incidental).
- La iluminación (funciones).
- El ritmo (interés escénico).


Aspectos para descifrar un espectáculo:
1. Sinopsis argumental (en términos de acción).
2. Género (comedia, tragedia, drama, evolución de un género a otro...).
3. Tipo de actor (narrador, dramático, performer, polivalente...).
4. Personaje (arquetipo, estereotipo, carácter, alegoría...) 5. Interpretación (registro realista o no realista).
6. Clave estética (asociado a referentes artísticos).
7. Espacio (dinámica: estático o evolutivo; significado realista o metafórico).
8. Narratividad: lineal, no lineal, metateatral.
9. Relación espectáculo-espectador (física, escénica y dramática).
10. Dinámica de la recepción (a nivel narrativo, emocional y estético).

Decálogo del lenguaje escénico:
I. “El teatro” (theatron) significa literalmente “el lugar donde se mira”. Se trata, pues, de un observatorio dónde se pretende descifrar la realidad. O, cuanto menos, de interpretarla de algún modo.
II. El actor ofrece su interpretación al espectador respecto a la realidad que representa. En resumen, el arte del actor consiste en desaparecer y hacer que un personaje ocupe su lugar. Dicho personaje nos traslada a una realidad de ficción, más real que la realidad exterior al teatro.
III. El actor aspira a conmover al espectador, a afectarle emocionalmente a fin de que su interpretación cristalice y no se disuelva al regresar a la realidad exterior. Por tanto, el éxito de un actor debe medirse por las reacciones físicas (contracciones, espasmos y secreciones) que logre activar en el organismo del espectador.
IV. El espectáculo, en el fondo, es la puesta en escena de una transformación: bien de la situación dramática, bien de los personajes, pero en todo caso del espectador.
V. El teatro se dirige a la imaginación y se digiere tras pasar por el cerebro, el corazón y el estómago. Se metaboliza mediante dicho proceso fisiológico; en caso contrario, se excreta y se eliminan los restos del organismo.
VI. Es necesario que el espacio escénico se encuentre en permanente transformación y permanezca lo más vacío posible. Corresponde a la imaginación del espectador llenar ese espacio.
VII. Actor y espectador son los polos de un circuito en flujo permanente. El espectador debe descifrar los códigos escénicos que le ofrece el actor, por lo que interviene activamente en el espectáculo, al ser intérprete de dichos códigos.
VIII. El ritmo es la única arma de que dispone el director para mantener el interés del público. La música es el lenguaje artístico más próximo al teatro porque también se construye a partir del ritmo.
IX. El actor es el horno donde bullen las pasiones que el personaje necesita para poder actuar. El trabajo del director consiste en vigilar el horno.
X. La teatralidad es la esencia del teatro. Su búsqueda es la misma que la del alquimista que persigue crear oro.

1 comentari:

  1. Caldria que féreu un segon postgrau que donara continuació al primer. ¡Quantes coses noves esteu introduint-hi!

    Enhorabona i endavant!

    Emili Chaqués

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