dissabte, d’octubre 13, 2012

Teatro Playback

La sesión del Postgrado del dia 18 de octubre será una una clase abierta. Puesto que este año queremos centrarnos en el teatro para el cambio (en el ámbito educativo, en el social, en el personal, en el corporativo de la empresa), es decir en el Teatro Aplicado, hemos pensado que sería una buena idea comenzar con el Teatro Playback. En la sesión participarán antiguos alumnos y colaboradores del Postgrado.

La clase abierta, a la que está invitada toda persona que lo desee, será en el horario habitual: el jueves 18 a las 18:00 horas en el aula 4.2 del ADEIT.

El Teatro Playback (TPK) es una original forma de improvisación teatral basada en los relatos, sentimientos, sueños y recuerdos contados por distintos narradores que surgen espontáneamente del público. De cada uno de ellos se realiza una dramatización inspirada en el particular tono y estado de ánimo reflejado en el contenido de lo que se acaba de contar. Estos recuerdos, narraciones,  sentimientos, experiencias e  historias  cobran vida, se materializan y objetivan a través de un director y de un grupo de actores y músicos que los dramatizan.

La idea básica del Teatro Playback es muy sencilla, sin embargo, sus implicaciones son complejas y profundas. Cuando las personas se reúnen y se les invita a contar historias personales para ser dramatizadas, se comunican varios mensajes y valores, algunos de ellos decisivamente opuestos a los dominantes en nuestra cultura consumista. Entre otros podemos señalar:  las personas y sus experiencias  son merecedoras de atención; las historias personales son temas  adecuados para el arte;  los  otros  pueden hallar interesantes nuestras historias y aprender y emocionarse con ellas. El TPK nos permite poder echar un vistazo a nuestro alrededor  para hacer reflexiones que den sentido a nuestro mundo, sin necesidad de buscarlas en los iconos que la cultura de masas nos ofrece. Por otra parte, podemos tomar conciencia de que  la expresión artística no es exclusiva de los actores profesionales: todos nosotros tenemos capacidad para crear algo bello.   Junto al patrimonio cultural de las grandes obras de teatro literario, siempre ha existido un teatro más cercano, sencillo y viable, que surge de la necesidad de comunicación mediante el ritual estético. Y un ejemplo paradigmático de esto lo encontramos  en el Teatro Playback.

Texto tomado de: Motos, T.; Navarro, A.; Ferrandis, D. y Stronks, D.  Nuevos escenarios para el teatro (próxima aparición en la Ed. Ñaque)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tus comentarios nos interesan: