dilluns, de maig 16, 2011

La expresión oral en el teatro y en ámbitos socioeducativos

Nuestra voz nos define, es un elemento más de nuestra dimensión física y aunque es inmaterial es el mejor transmisor de nuestros mensajes racionales y emotivos. Podemos intentar “atraparla”, estudiarla grabarla, representar gráficamente sus parámetros (tono, volumen, etc.) pero no podemos objetivar su intencionalidad.

Todos aprendemos a hablar por imitación, aprendemos a identificar nuestro entorno, asociamos caras y voces y a determinadas sonoridades, asociamos la voz a determinados elementos situacionales, de esta manera vamos desarrollando nuestra capacidad de comunicación con el exterior. Nuestro universo sonoro condiciona la emisión de nuestra voz. En nuestra forma de hablar influyen aspectos genéticos, ambientales, culturales, afectivos, sociales...

En muchas profesiones dependemos de nuestra capacidad de comunicación oral. Por ello es importante educar la voz para que nada impida ni bloquee la transmisión de nuestro yo creativo.


Objetivos:
  • Que el alumno descubra sus posibilidades vocales.
  • Dotarle de elementos técnicos básicos para la correcta utilización del aparato fonador.
  • Que la ausencia de recursos técnicos no sea impedimento para la expresión.
La melodia alimenta mis sueños - Lichtenstein
CARME OMBUENA:
- Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Valencia.
- Estudia escenografía en el Institut de Teatre de Barcelona.
- Estudios de Danza Contemporánea con Gracel Meneu, Gerard Collins y Miguel López.
- Cursillos y talleres de interpretación con Pere Planella, Ángel Facio, John Strasberg, Guillermo Heras, Leonid Roberman, Michael McCallion.
- Estudios de canto.
- Estudios de cine y audiovisual en el Aula De Cinematografía de Valladolid y en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana con Pilar Pedraza, Santos Zunzunegui, López Gandia, J.Ojeda ,etc.

Trabaja como actriz en diferentes compañías valencianas y catalanas: Teatre Curial (Barcelona) Xarxa Teatre (Castelló), Conino Gurillo (Castelló). Participa en los talleres de ópera del Palau de la Música de Valencia. La Atlántida de la Fura del Baus y Odysse 2003 (Gira por el Mediterráneo) Instituto del Teatro del Mediterráneo.
Como docente ha impartido clases de Técnica Corporal en el Institut de Teatre de Vic (Barcelona), L’Escola de Monitors de Valencia, Escuela del Actor de Valencia…; de Escenografía, Caracterización y Maquillaje en la Universitat Jaime I de Castelló, en la Associació d’Actors de Valencia en la Escola Municipal de Teatre de Castelló…; Voz y Canto en el Centro Musical Alameda, Escuela del Actor, Escuela Off, Centro Teatral Escalante, Associació d’Actors de Valencia…; Interpretación en la Escuela del Actor, y Escena para Cantantes de Ópera en Callosa.
Ha participado en la realización de cortos y ha hecho trabajos de diseño gráfico para compañías teatrales y salas como L’Horta Teatre o Sala Escalante de Valencia.
Diseños de escenografia y vestuario para L’Horta Teatre L’Home Dibuixat, Teatre Micalet, Conino Gurillo, 40 de Febra, Xarxa  Teatre…
Ha dirigido “Bloody Mary Show” para Voràs Teatre-Escuela del Actor, “Muertes y Suicidios” para Teatro de los Malditos, "Per…Dona”, “Perdona…2” y “Sang roja” para Hibiscus Teatre, lecturas dramatizadas para la SGAE, Valencia y Mobils para el Festival Veo 2006. Coach (dirección de actores) en las series de televisión Les Moreres y Singles.

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