dimecres, de desembre 08, 2010

Evaluación y reflexión en las prácticas escénicas


Tomás Motos
Módulo teórico-práctico en el que vamos a plantear preguntas tales como ¿es posible, deseable y necesaria la evaluación de las actividades dramáticas, en el taller de teatro? ¿qué tipo de evaluación, quién ha de hacerla, cómo, cuándo? ¿qué tipo de profesor de teatro soy? ¿cómo mejorar mi práctica docente?
Y estas preguntas es necesario que nos las planteemos porque resulta que la relación entre el arte y la evaluación es como mínimo incómoda, si no declaradamente hostil. Tanto los artistas como los profesores tienen creencias muy arraigadas tales como: el arte es producto del genio innato, el aprendizaje del arte tiene un resultado limitado o la creación artística pertenece al ámbito subjetivo. En consecuencia, lo que prescribe la Administración – piensan los profesores- tiene un impacto negativo sobre la práctica imaginativa, además la forma y los instrumentos para evaluar se han importado de otras materias académicas y no son efectivas ni válidas para las materias artísticas y dada la naturaleza de los proyectos artísticos es difícil sino prejudicial evaluar la producción de los estudiantes.
Los objetivos de este módulo son:
1. Tomar conciencia de la necesidad de la evaluar las prácticas dramáticas y de los componentes que intervienen en la evaluación.
2. Elaborar instrumentos para la evaluación de las prácticas dramáticas
3. Adquirir estrategias para reflexionar sobre la práctica docente en educación teatral.
Los contenidos:
1. Qué tipo de evaluación para las prácticas dramáticas.
2. Qué evaluar en las prácticas dramáticas.
2.1. La persona. Evaluación del alumnado. Criterios e instrumentos.
2.2. El proceso. Evaluación de las actividades/sesiones de trabajo. Criterios e instrumentos
2.3. Evaluación de los productos.
2.3.1. Indicadores de la creatividad escénica.
2.3.2. Escalas de apreciación, listas de observación, rúbricas.
2.3.3. Otros instrumentos cualitativos y participativos.
2.4. Evaluación de la metodología del taller de teatro:
3. Caja de herramientas para el taller de teatro
4. La reflexión sobre la práctica docente en Dramatización/Teatro
4.1. Estrategias para desarrollar la reflexión sobre la práctica docente teatral.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tus comentarios nos interesan: