dilluns, de maig 20, 2013

La plástica de la representación teatral en el medio escolar y socioeducativo


¡ARRIBA EL TELÓN! O ¡CASI TODO LO QUE QUISO SABER  
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA DE UNA OBRA DE TEATRO!

El ser humano es siempre expresión: el gesto, una mirada, las palabras, un dibujo, el movimiento… crean la magia de la comunicación.
Comunicación que una misma persona expresa de manera plurilingüe, capacidad para utilizar  diferentes lenguajes, capacidad de pasar de un lenguaje a otro.
La expresión dramática (juego dramático, dramatización, teatro… ) posibilitan la creación propia y personal del “lenguaje total”, desarrolla las inteligencias múltiples.
La expresión dramática trabaja de manera globalizada las competencias básicas.

¿Qué debemos trabajar? 
Recrear un espacio para realizar una representación / A partir de un espacio improvisar una dramatización.
Disfrazarse y jugar con el personaje / Estudiar el personaje y crear su vestuario.
Manipular materiales y realizar una escenografía / Diseñar la escenografía y buscar los materiales.
…/…
Todos los caminos son buenos si nos llevan al desarrollo de un proceso creativo.

¿Quién es  dinamizador del proceso creativo?
El pedagogo/artista:
- No domina ni enseña una disciplina concreta.
- Tiene un planteamiento globalizado del arte.
- Es una persona creativa.
- Debe estar abierto a lo que le rodea y recibir de una forma abierta los estímulos que recibe del exterior.
- Es capaz de utilizar los diferentes lenguajes expresivos, capaz de pasar de un código a otro.
- Tiene una concepción del arte como expresión de un  lenguaje total
- Le debe gustar jugar, cantar, bailar…

El pedagogo artista seduce
Georges Laferrière

El taller
El módulo “La plástica de la representación teatral en el medio escolar y socioeducativo” se plantea a modo de taller, pretende transmitir de forma práctica el planteamiento teórico expuesto anteriormente.
La representación teatral se pue¬de hacer en cualquier lugar, sólo hay que saber conjugar los elementos de que dispone ese espacio escénico, las necesidades del texto que se representa o la situación que se vive, y nuestra personal visión de cómo queremos realizar esa escenografía.
Todo eso quiere decir que tenemos las manos libres para poder hacer lo que nuestra fantasía, imaginación y posibilidades nos permitan.

Objetivos:
Conocer la evolución del espacio escénico a lo largo de la historia.
Conocer los elementos escénicos de un teatro.
Elaborar la escenografía para una escena de una obra de teatro.
Aprender técnicas plásticas para la realización de escenarios, vestuarios.
Conocer los pasos para la realización de una escenografía desde un proceso educativo.
Conocer los materiales (características, posibilidades, precios…) con los que se suele trabajar para la realización de un montaje teatral.
Descubrir la interdisciplinariedad del teatro en un proceso educativo.

Iñaki Garate y Josemi Lázaro
Talleristas:

JOSÉ MIGUEL LAZARO BAYARTE
Profesor de pedagogía terapéutica y primaria.
Director de Tiempo Libre.
Máster en Teatro en la Educación.
Alumno de la Escuela Municipal de Expresión y Psicomotricidad “Carmen Aymerich” donde ha trabajado con  Patricia Stokoe, Victor Fontmayor, Carmen Aymerich, Gisel Barret, Georges Laférriere,
Asesor de formación en el Centro de Profesores de Alcañiz a lo largo de tres cursos.
Ha impartido diferentes cursos sobre danzas, expresión corporal, teatro, expresión plástica, la fiesta como recurso educativo… en los CPRs de Teruel, Alcañiz, Utrillas, Andorra, en los Cefires.
Coordinador de grupos de trabajo, seminarios, proyectos de innovación educativa sobre danzas, expresión globalizada, plurilingüismos expresivos…
Formación actoral con Dafni Valor, Pablo Corral, Fabrizio Meschini, Inma Sancho, Chema Cardeña.
Cuentacantacuentos.
IÑAKI GARATE LLOMBART
Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de País Vasco.
Becario en la Academia de España en Roma.
Doctor con mención europea en el año 2011.
Publicación de diversos artículos en revistas y congresos de su especialidad.
Participación en numerosas restauraciones, en particular de pintura mural.
Ha impartido clases en la especialidad de conservación y restauración en la facultad de BB. AA. De la Universidad Politécnica de Valencia.
Formó parte del grupo de títeres “Kili Kolo” llegando a actuar en el IX Festival Internacional de Títeres de Tolosa.
Creador de la escenografía de espectáculos de animación de calle con  muñecos de gran formato.
Ha asistido a cursos de elaboración y manipulación de marionetas con latex.
Ha impartido cursos en CPRs , Centros de Profesores, escuelas de tiempo libre centrados en la elaboración de muñecos y atrezzo empleando como material la gomaespuma.

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