dilluns, de maig 13, 2013

Técnias creativas en la educación y el teatro


David de Prado Diez  es maestro nacional, Licenciado en Filosofía, Doctor en Pedagogía, Master of Arts  por la Universidad de Stanford. Investiga en el desarrollo de la creatividad, la relajación creativa, el Tarot arquetípico, la búsqueda de nuevas alternativas y métodos de educación y transformación social. Pinta poemas, esculpe reciclando, piensa diseñando. Ambiciona desafíos y utopías realizables para un desarrollo humano integral y liberador. Lidera el proyecto iberoamericano de educación creativa Educrea(te). Desde 1994 dirige el máster de creatividad, presencial y on line. Puedes leer  sus publicaciones en Internet:


http://www.daviddeprado.com/publicaciones.html 


QUÉ? CONCEPTOS. Técnicas de creatividad e imaginación fáciles de aplicar en el mundo de la educación, del teatro y en cualquier actividad humana.

DÓNDE? ESPACIOS aplicación: teatro, educación, elecciones del todas las áreas del saber, problemas de la vida, medio ambiente….

CUÁNDO? MOMENTOS de aplicación. En cualquier momento, por su facilidad de adaptación, su duración acomodable…. Sólo se precisa una grabadora un folio para tomar nota de las ideas y propuestas.

QUIÉN? SUJETOS. Pueden usarlas  todas las personas desde niños a ancianos, individualmente, en equipo, en colectivos comunidades amplias.

POR QUÉ? NECESIDADES que atienden. Deseo de pensar y decidir por uno mismo. Libertad y autonomía. Comunicación abierta, espontánea con aceptación y respeto de todas las ideas. Existe un caudal inmenso del pensamiento consciente e inconsciente en  nuestro cerebro que exige su explotación. Nuestra mente no es una tabla rasa. Tenemos en nuestra memoria confusa una gran cantidad de ideas, imágenes y experiencias almacenadas.

PARA QUÉ? FINALIDAD Y SENTIDO. Para evocar nuestro Estado de pensamiento y acción, ser consciente del nuestro mundo ideo emocional  y proyectarlo y volcarlo en acción, productos, obras, ejercicios, micro proyectos.  Para sentir y reconocer nuestro modo de pensar, decidir, producir y crear. Para fomentar un pensamiento sólido, fluido  y rápido, innovador, analógico metamórfico y auto consciente y reflexivo. Activar las mentes creativas

CON QUÉ? INSTRUMENTOS.  Usamos cuatro técnicas básicas de creatividad, imaginación e innovación.

  •    El torbellino de ideas para pensar democráticamente, sin censura escuchando las ideas y propuestas de los demás y  para obtener en breves minutos un repertorio de alternativas y soluciones suficientes.
  •       Metamorfosis total del objeto para transformar cualquier objeto, concepto o material de múltiples formas, de modo que el pensamiento no sea estático, sino que pueda concebir la realidad como mudable en una época tiempo donde las cosas cambian críticamente  muy rápidamente.
  •      Analogía inusual.  para asociar y relacionar temas que nunca han estado conectados, propiciar el uso de imágenes, símiles y metáforas para comprender mejor la realidad y tener visiones nuevas.
  •      La relajación creativa para relajarse, combatir el estrés, llevar  al cerebro y al organismo en una dinámica serena, sin agobios, sin prisas y altamente productiva, creando desde las vivencias, recuerdos y deseos de cada sujeto.

QUÉ? TEMAS Y  ASUNTOS. Se eligen los temas que el grupo desea abordar, aplicando a cada una de las distintas técnicas de creatividad, hasta producir un servicio, obra o iniciativa realmente nueva y atractiva para el grupo.

  •      En el caso del teatro se pueden aplicar las técnicas de creatividad al foco, micrófono, máscara, telón, papeles o roles, personajes,  o  directamente al tema que el grupo de teatro desea desarrollar creando su propio texto, su escenografía, su vestuario,….
  •       En el caso de la educación se pueden  aplicar las técnicas a cualquiera  lección de cualquier área o materia en sustitución de la  exposición magistral. Los alumnos construyen el texto de la lección. También se pueden aplicar las técnicas de creatividad a los problemas de la educación como la disciplina, la motivación o desmotivación, la pasividad, la  indiferencia y falta de participación de los alumnos, para que ellos mismos en grupo aporten soluciones pertinentes.
 PARA QUÉ?  LA CREATIVIDAD. Genera una mente fluida, flexible, original, rápida, automática, productiva. En un clima democrático y seguro  de tolerancia y apertura a nuevas ideas, para ir más allá de lo conocido, y producir objetos, servicios y proyectos realmente nuevos, inéditos y originales. Es el camino para emprender nuevos negocios creados desde los intereses, las habilidades, los puntos fuertes de los participantes para atender a las debilidades y necesidades sociales detectadas.

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