Para saber más:
EVALUACIÓN.-
En el lenguaje cotidiano evaluar significa estimar, calcular, justipreciar, valorar, apreciar, señalar el valor o atribuir valor a algo. En este sentido, evaluar es un proceso por el que recogemos información, la comparamos o contrastamos y tomamos decisiones al respecto. En consecuencia cualquier proceso evaluativo comporta: obtener información, utilizando para ello determinadas técnicas o estrategias; comparar la información obtenida con algún criterio externo o interno de carácter evolutivo o normativo; y tomar decisiones, ya que evaluar es valorar con un propósito, y de acuerdo con éste la evaluación puede ser de tipo diagnóstico, pronóstico, informativo, formativo, innovador, etc. Pero sin olvidar el contexto, pues evaluar es entender y valorar los procesos y resultados de las tareas educativas en su contexto.
(...)
En el currículum en general y en las materias artísticas particularmente la evaluación ha de ser no sólo formativa sino formadora, en el sentido de que ha de estar fundamentada en el autoaprendizaje, pues se trata de que el aprendiz controle sus propios resultados; ha de ser continuada, pues el proceso artístico exige de una actitud de valoración permanente; ha de ser comprensiva e inclusiva de lo multicultural, tomando en consideración las diferencias, los valores, las creencias y los sentimientos de los sujetos; y ha de ser adaptativa y polivalente, pues ofertará no sólo alternativas diferenciadas de procedimientos sino que considerará que cualquier situación de aprendizaje o formación puede ser utilizada con fines evaluadores.
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Se evalúa para conocer la realidad, para valorarla, para tratar de mejorarla y para rendir cuentas.
EVALUACIÓN.-
En el lenguaje cotidiano evaluar significa estimar, calcular, justipreciar, valorar, apreciar, señalar el valor o atribuir valor a algo. En este sentido, evaluar es un proceso por el que recogemos información, la comparamos o contrastamos y tomamos decisiones al respecto. En consecuencia cualquier proceso evaluativo comporta: obtener información, utilizando para ello determinadas técnicas o estrategias; comparar la información obtenida con algún criterio externo o interno de carácter evolutivo o normativo; y tomar decisiones, ya que evaluar es valorar con un propósito, y de acuerdo con éste la evaluación puede ser de tipo diagnóstico, pronóstico, informativo, formativo, innovador, etc. Pero sin olvidar el contexto, pues evaluar es entender y valorar los procesos y resultados de las tareas educativas en su contexto.
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En el currículum en general y en las materias artísticas particularmente la evaluación ha de ser no sólo formativa sino formadora, en el sentido de que ha de estar fundamentada en el autoaprendizaje, pues se trata de que el aprendiz controle sus propios resultados; ha de ser continuada, pues el proceso artístico exige de una actitud de valoración permanente; ha de ser comprensiva e inclusiva de lo multicultural, tomando en consideración las diferencias, los valores, las creencias y los sentimientos de los sujetos; y ha de ser adaptativa y polivalente, pues ofertará no sólo alternativas diferenciadas de procedimientos sino que considerará que cualquier situación de aprendizaje o formación puede ser utilizada con fines evaluadores.
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Se evalúa para conocer la realidad, para valorarla, para tratar de mejorarla y para rendir cuentas.
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