Tomás Motos. Postgrado de Teatro en la Educación |
Cuando se trata
de la evaluación de las prácticas escénicas hay que contestar a las preguntas:
¿qué tipo de evaluación? ¿para qué evaluar? ¿qué evaluar? ¿quién evalúa? ¿cómo
evaluar? y ¿cuándo evaluar?
¿Qué tipo de evaluación en Teatro y educación?
Evaluar es un proceso en el que se recoge información, se compara o
contrasta y se toman decisiones al respecto. Considerando la complejidad del
Teatro en la Educación y las pautas que rigen el nuevo paradigma educativo
emergente, es necesario conceptuar la
evaluación de la creatividad dramática aplicándoles los rasgos con que Bordas
(2000) caracteriza la evaluación
educativa en general. A saber: formadora (centrada en el auto aprendizaje),
continuada (basada en una actitud de valoración permanente que reemplaza el
momento por la continuidad), comprensiva e inclusiva de lo multicultural (toma
en consideración la diferencia, las ideologías, los valores socioculturales,
creencias y sentimientos del sujeto) y adaptativa y polivalente (oferta
alternativas diferenciadas de procedimientos e instrumentos y considera que
cualquier situación de aprendizaje o formación puede ser utilizada con fines
evaluadores).
Por todo ello, una
evaluación en Arte dramático en cualquiera de los distintos niveles educativos
tendría que ser :
- Una evaluación
informal, intuitiva, integrada en los procesos de aprendizaje y en los de
análisis reflexivo personal, que acepte la borrosidad, la incertidumbre, la
duda, ya que éstas forman parte intrínseca de la realidad que se trata de
evaluar, la creatividad dramática. Una evaluación que supere lo meramente planificado, por lo tanto
no estará fija ni estática en el tiempo, de modo que los procesos evaluativos
se regularicen en la cotidianidad del trabajo de enseñanza-aprendizaje.
- Una evaluación
que integre la importancia de las representaciones, la creencias e ilusiones de
los sujetos, y, aún más, la distancia
cultural entre los enseñantes y el alumnado, que evite toda normalización, que
acepte que no todos adquieren las mismas competencias y que respete la
intimidad de la persona.
- Una evaluación en
la que intervengan diferentes actores: alumnos, profesores, institución, etc.,
donde se respeten los distintos puntos de vista, basada en multicriterios compartidos; que
tenga en cuenta interacciones múltiples; que integre la evaluación de
competencias colectivas y esté centrada tanto en los productos como en los
procesos, el contexto y la persona.
Más que de medida
en el caso de la evaluación de las prácticas escénicas tenemos que hablar de
valoración (assessment). Y desde esta óptica se trataría de una evaluación
alternativa (alternative assesment)
en el sentido de que utiliza medios no tradicionales para recoger las evidencias de la
creatividad, tales como portafolios, representaciones y actuaciones (performance) y otros productos
artísticos, que se valoran sobre criterios establecidos por los
profesores y estudiantes. Y, además, comporta la observación directa del
rendimiento del alumnado.
Se trataría de una
valoración en curso, continuada (ongoing assessment), que sigue la pista del aprendizaje creativo del estudiante por medio de su actuación en tareas que son parte del
proceso de desarrollo de las actividades que componen en currículum o el
programa de taller. La evaluación en curso,
que se centra sobre muestras de trabajo agrupadas por
resultados/productos manifestados, proporciona datos acumulados para una posterior
evaluación sumativa. El principio general es que la evaluación en creatividad
dramática tiene que ser una más de las actividades que se realizan en
el transcurso del desarrollo del currículum de esta materia.
También se trataría
de una valoración de actuaciones y representaciones (perfomance assessment) pues se hace sobre la observación del proceso de creación
de resultados que demuestran las competencias y son
evidencia del aprendizaje generado por el estudiante. Por ejemplo: la
realización de una danza o un monólogo, cantar una canción, escribir un guión,
hacer el diseño de maquillaje para caracterizar a un personaje, etc.). Los
resultados de la evaluación creativa en dramatización a veces son difíciles de presentar por escrito, porque ésta, al igual que la
representación teatral, es efímera y fugaz. Este tipo de evaluación se ha de
realizar utilizando el desequilibrio y lo lúdico, pues si no se estropea la
espontaneidad, componente básico de la actividad dramática. Por tanto, dada la naturaleza de nuestro
objeto de estudio podemos establecer como principio general que cualquier
actividad teatral o de dramatización puede servir para evaluar la creatividad
dramática.
A continuación,
como ejemplo de los muchos intrumentos que utilizamos, ofrecemos tres
intrumentos: uno cuantitativo; otro mezcla de cuantitativo y cualitativo; y un
tercero, cualitativo.
Rúbrica para la valoración de la expression
oral en chicos y chicas de 12 a 16 años
Sistemáticamente eficaz
(4)
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Generalmente eficaz (3)
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Mejorable (2)
|
Raramente eficaz
|
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Volumen
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Escuchado por todos los espectadores todo el
tiempo
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Escuchado por la mayor parte de los espectadores
la mayor parte del tiempo
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Escuchado por todos los espectadores solo a veces
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No audible por los espectadores
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Dicción/articulación
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Pronuncia clara y correctamente siempre
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Pronuncia clara y correctamente la mayor parte de las veces
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Dice a veces confusa e incorrectamente los
diálogos
|
Dice el diálogo confusa e incorrectamente
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Velocidad
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Varía apropiadamente la velocidad para decir los
diálogos
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Varía a veces la velocidad para apoyar el diálogo
|
A veces demasiado rápido para apoyar el diálogo
|
Demasiado rápido
|
Tono
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Utiliza variedad de tonos para caracterizar
personajes y comunicar ideas
|
Utiliza el tono para caracterizar personajes y
comunicar ideas
|
Utiliza poco o
nada el tono para caracterizar personajes y comunicar ideas
|
No utiliza el tono para caracterizar personajes y
comunicar ideas
|
Instrumento para la valoración creativa de un
taller
1. Indica el interés que ha supuesto para ti
el taller.
Muy
bajo
Muy alto
2.
Indica la utilidad personal que ha tenido para ti el taller.
Muy
bajo Muy
alto
3.
Indica la utilidad profesional que ha tenido para ti el taller.
Muy bajo
Muy alto
4. En este taller me he sentido como...
5. A este taller le ha faltado...
6. A este taller le ha sobrado...
7. Este taller me ha servido para...
8. Haz un torbellino de ideas sobre lo
que evocas, sientes, etc. de este taller.
9. Expresa con un dibujo lo que ha sido para
ti este taller.
Parrilla
para valorar representaciones/productos escénicos
Tras asistir a un espectáculo, valóralo
subrayando del listado de atributos dados para cada indicador los que
consideres más adecuados en tu opinión. Puedes añadir otros nuevos en el
espacio de los puntos suspensivos.
|
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Indicador
|
Atributos
|
Novedad,
originalidad
|
Innovación, nuevo, sorpresa, inventiva,
innovador, joven, original, fresco, único, experimental, inédito, fuera de la
norma, inusual, fuera de las tendencias actuales, atrevido
.....................................................
|
Flexibildiad,
amplitud de registro
|
Variedad, diversidad, de gran extensión,
destreza, gama amplia, ingenioso, evidencia de inclusión de muchos
elementos ....................
|
Fluidez,
ritmo de interpretación
|
Continuidad, fluido, buena distribución del
tiempo, coordinación, flujo sobre el escenario
........................................................................
|
Contraste
|
Yuxtaposición de ideas, contraste,
.......................................................
|
Asunto
(lo narrado)
|
Tiene argumento, narración, buena narración
sin depender únicamente de los diálogos, argumento coherente, tiene
estructura dramática clara, clímax, .......................................................................
|
Imágenes
sensoriales provocadas
|
Visual, auditivo, lleno de imágenes, color,
vibrante, provoca la memoria afectiva, imaginativo,
...........................................................
|
Emoción
provocada en el espectador
|
Humor, atractivo, encanto, gusto, sorpresa,
disfrute, diversión,
...............................................................................................................
|
Emoción
del intérprete/actor
|
Pasión, el actor expresa sus propios
sentimientos, facilidad, don, estilo, expresividad, apasionamiento,
..................................................
|
Relación
entre intérprete y espectador
|
Conexión, compenetración, complicidad,
distancia, comunicación con los espectadores, interacción, atracción del
espectador, capta la atención, implica, convincente, interesante, mantiene el
interés, evidencia de cualidades agradables,
....................................................
|
Elaboración
|
Auténtico, creíble, bien terminado, trabajo
bien hecho, ......................
|
Contenido
|
Transmite ideas a través del sonido, de la
imagen, etc.; imaginación,
.............................................................................................................
|
Si se trata de un espectáculo realizado por
participantes del taller se podrían
añadir los siguientes indicadores:
trabajo
en grupo/dinámica grupal, cohesión
grupal,
adecuación
entre movimiento y voz, concentración,
dicción
y articulación, disciplina,
...